Marcelo Luis Barbosa do Santos es Investigador Adjunto del Núcleo Milenio MEPOP y Doctor y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Magíster en Semiótica y Licenciado en Comunicación Social. Ha sido coordinador del Laboratorio Multimodal de Plataforma Telar e investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS UDP).
Su investigación se enfoca en comunicación política, con especial atención a la intersección entre tecnologías digitales y democracia. Sus líneas de interés incluyen el uso de redes sociales y mensajería instantánea en la participación y los procesos políticos, tácticas digitales ilícitas o de baja integridad en campañas políticas, y la relación entre movimientos sociales y medios digitales. También ha trabajado como consultor internacional en transformación digital para instituciones públicas en Chile, Brasil, Angola y México.
Últimas publicaciones
| Título | Año | |
|---|---|---|
| Assessing the Relevance of Categories of Annotated Text to Identify and Measure Persuasion Techniques
M Fernández, M Santos, A Riquelme, M Vogel, M Mendoza
International Conference on Communication and Applied Technologies 2025 …
|
2025 | |
| Estallido social y despertar conservador: tácticas antidemocráticas y contraofensiva digital en Chile
M Santos, J Valdebenito Allendes
Revista de Estudios Sociales, 45-63
|
2025 | |
| Influencers en la Esfera Política: Una mirada desde las juventudes chilenas
T Pavez, C Ramirez Friderichsen, JGB Santos, …
https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/22292.pdf
|
2025 | |
| Latent bombs of disinformation
M Santos, CS Park, JG Bastos dos Santos, A Cavalini, H Gil de Zúñiga
Information, Communication & Society, 1-22
|
4 | 2025 |
| Migrating a flock of outsiders: Platform affordances and political goals in the Chilean constitutional reform
K Gheza, M Santos, S Rivera
Political Communication, 1-22
|
1 | 2025 |
| How different patterns of online participation reflect internal, external, and online efficacy: the case of Chile
S Rivera, P Fierro, M Santos, F Tagle, P Navia
Information, Communication & Society, 1-19
|
2025 | |
| 5 Anos pesquisando o Direito à Informação em Apps de Mensagens Instantâneas: nuances de um problema multi dimensional do Sul Global
M Santos
Contracampo: Brazilian Journal of Communication 44 (2), 1-19
|
2025 | |
| Misinformation behind the Scenes
M Santos, JO Fuentes, JGB dos Santos
Book Section, 88
|
2025 | |
| ¿Contenido o datos generados por el usuario? Las dinámicas (in) voluntarias de generación de contenido en línea
M Santos, L Román Aponte
Inmediaciones de la Comunicación 20 (1)
|
2025 | |
| Unsupervised Framing Analysis for Social Media Discourse in Polarizing Events
H SARMIENTO, R CÓRDOVA, J ORTIZ, F BRAVO-MARQUEZ, …
ACM Transactions on the Web
|
1 | 2025 |
| “Vendepatria” y “Antivacuna”: Opinocracia y desinformación en WhatsApp en el proceso constitucional 2023 en Chile
M Santos, A Flores, J Ortiz
Comunicación y medios 33 (50), 54-68
|
2024 | |
| POLITICAL PARTICIPATION AND TECHNOLOGY
M Santos, S Valenzuela
The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America
|
2024 | |
| Misleading content on encrypted platforms in Chile: WhatsApp vs. Telegram during constitutional elections
M Santos, G Bustamante-Pavez, A Flores, JLO Fuentes
Catalan Journal of Communication & Cultural Studies 16 (2), 197-216
|
2 | 2024 |